Otra Navidad

Me envía un amigo, con humor, un resumen de cierta Navidad en forma de etiqueta comercial, con unos dibujos significantes: una copa, un pavo a punto de asar, un abeto, una bolita decorativa y un paquete de regalo.Y este texto, en inglés por supuesto: 100% Christmas.- Take it easy. Relax. Eat, drink and be merry. Do not diet. Smile (Cien por cien, tiempo de Navidad.- Descansa. Relájate. Come, bebe y está alegre. No estés a dieta. Sonríe). Como se ve, de Christ… no hay aqui demasiado. Nada nuevo. El autor del  grotesco navidal ha descrito bien el cien por cien de muchas navidades; celebración, como suelo decir una y otra vez, de la fiesta universal del solsticio, de la fiesta invernal, de fin de año. Más bien, una invitación al consumismo: la copa, el pavo, el no a la dieta, el regalo. Con el frío y la paga de fin de año se come y se bebe más, aun en tiempos de crisis. ¿Unas Saturnales romanas? Pero con moderación (take it easy y relax), la que recomendaba Polibio. No le hubiera molestado mucho al primer Scrooge.  Pero, al menos, es una invitación a la alegría (por estomacal que sea) y a la sonrisa. Sobre todo, al abrir los paquetes de regalos.