Virgen del Puy de Estella

La talla de la Virgen del Puy –puy, puig, podio, pueyo-, de Estella, imagen titular de su basílica, pequeña, graciosa, forrada de plata, sentada, velada, coronada, con la luna a los pies, parece datar de los últimos años del siglo XIII o de los primeros del XIV. Hoy es su fiesta.

La Virgen del Puy, como todas las Vírgenes veneradas, es mucho más que una talla. La imagen, dentro de su santuario, es el centro de una larga y extendida tradición devota de la ciudad y de toda la Tierra Estella, que llega allá durante todo el mes de mayo, en romería  o particularmente, y aun durante todo el año, a mostrarle su cariño, su gratitud y su confianza

De nuevo aquí nos tienes,

Purísima doncella,

más que la luna bella, 

postrados a tus pies,

cantan las inolvidables Flores de Mayo.

El reino de Navarra saliuó de la Edad Media con dos catedrales y cuatro de sus grandes monasterios -Irache, Fitero, La Oliva e Iranzu- dedicados a la Virgen María. A los que hay que añadir el célebre hospital de Roncesvalles.Y cientos de iglesias, capillas y ermitas.

Discuten los autores sobre la anterioridad de unas imágenes marianas a otras, o sobre sus diferencias estéticas o sentimentales: entre las rígidas, hieráticas y frontales imágenes románicas -tronos de Dios- y las mucho más libres y humanas,  góticas -madres de Dios-, que serán, más o menos, continuadas por los estilos artisticos posteriores, hasta hoy mismo.

Pero, si por sola la belleza de las tallas pudiera elegirse, yo me quedo con las de Roncesvalles, Irache, Echálaz, Ujué, Miranda de Arga (ermita y parroquia), Zurucuain, Tudela (catedral), Obanos, Los Arcos, Fitero, Arizaleta, Berbinzana, Mendigorría (ermita), Azagra (ermita), Artajona (San Saturnino), Puente la Reina (Santiago), Arzoz, San Adrián, Bargota, Mélida, Ecala, Cintruénigo, Genevilla, Galdeano, Urbiola, Sangüesa (Santa María), Ochagavía, Izalzu, Pamplona (Virgen del Amparo, del Consuelo, de la O y de San Nicolás), Sorauren, Arguedas (ermita), Marcilla (iglesia de los Agustinos), Cortes, Castillonuevo, Azcona (Mendigaña), Desojo, Garinoain, Idocin, Liédena, Marañón, Ollobarren, Ribaforada, Villafranca (El Portal), Huarte-Pamplona. Y, claro, y no la última, la Vrgen del Puy, de Estella.