La sociedad digitalizada

 

            En su libro En el enjambre (2013) nuestro filósofo Byung-Chul Kan reflexiona sobre el medio digital, que a menudo nos embriaga y nos ciega. Ese que a veces nos pierde el respeto (respicere: mirar hacia atrás, mirada distanciada). La mirada digital por excelencia es la mirada sin distancia, típica del espectáculo (spectare: la mirada del mirón). Engaños de la inmediatez y del acceso directo, dominador sobre el otro, que hasta parece transparente.

Las tormentas de basura (shitstorms) son habituales en la Red, por ejemplo en Twiter. Reacciones sin matices ni autocontrol. Sin respeto. Ruido constante que impide el silencio. Olas de indignación en la  sociedad de la indignación. Cualquier cosa es viral, aun la más banal. Cualquier  cosa hace arder las redes anónimas, vanas y feroces. Pero se trata más de enfados o de burlas de individuos aislados, o de grupos sectarios, que no llegan siquiera a ira, porque ni para eso tienen alma y espíritu.

Pero lo cierto es que cada habitante del enjambre quiere hacerse presente e interactuar, sin representantes ni mediaciones. Los internautas no quieren ser meros receptores y conssumidores pasivos de información, sino emisres y productores activos. La crecient presión de desmediatización se apodera tambien de los políticos, como hemos podido ver en el caso in´wedito y relevante del presidente Trump, y pone en apuros la democracia representativa. El éxito del Partido Pirata se debe a esa exiencia de participacióny de transparencia. Una avidente amenaza para el principio de representación.