¿Quién depreda sexualmente en España?

 

                     El Consejo de Ministros y Ministras de España aprobó el 23 de abril de 2024 un plan de prevención y reparación integral para las víctimas de la iglesia, que contempla, entre otras medidas, indemnizaciones a través de un organismo independiente configurado por expertos de distintas áreas para los casos prescritos o que no hayan podido probarse ante la justicia.

¿Solo para las víctimas de la Iglesia?

El plan de la Moncloa, que se implantaría de aquí a 2027, término de la Legislatura, contempla también un acto público con las víctimas y sus familiares, así como la ampliación  hasta los 35 años de la prescripción de la responsabilidad civil y, en algunos casos, eliminarla. Se añaden otras medidas, como el refuerzo de las labores de supervisión de las inspecciones educativas  y la formación de coordinadores de bienestar, o la creación de salas amigables en los juzgados para evitar en los juzgados el contacto de las víctimas con sus agresores. A la par, se garantiza la asistencia jurídica gratuita a este colectivo.

¿Solo para las víctimas de la Iglesia?

Mientras la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), antes de establecer un juicio sobre los planes del Gobierno, subrayaba que  los estudiará detalladamente, la Conferencia Episcopal Española, más avezada a las tretas de los Gobiernos, respondía de inmediato: que el texto gubernamental parte de un juicio condenatorio de toda la Iglesia, realizado sin ningún tipo de garantía jurídica, señalamiento público y discriminación  por parte del Estado. (…) La Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales (…) No se pueden plantear unas medidas de reparación que, siguiendo el informe del Defensor del Pueblo, dejaría fuera a nueve de cada diez víctimas.

¿A quién teme el Gobierno cuando oculta a nueve de cada diez depredadores sexuales en España? A sus funcionarios públicos, los profesores de colegios públicos, institutos y universidades? ¿A los responsables, técnicos, preparadores, entrenadores… de equipos deportivos e instalaciones deportivas? ¿A sus propios políticos, algunos de los cuales han sido ya condenados por delitos de índole sexual? ¿A muchos de sus amigos, votantes, clientes…, ya que la gran mayoría de depredaciones sexuales se dan en las casas, viviendas y centros familiares y parentales de recreación?

¿Quién depreda sexualmente en España?