Un raro texto escolar

Raro es sin duda el libro de texto Descubrir el Islam, publicado por la editorial de la familia marianista, SM, fruto del diálogo entre los autores islamistas españoles y los expertos en pedagogía y en religión de la editorial española. Todo un un esfuerzo único hasta hoy, máxime en la tradición islámica, donde no existe el uso de la pedagogía religiosa. El libro escolar ha sido cofinanciado por la fundación “Convivencia y Pluralismo”, promovida por el ministerio de Justicia e instituida para canalizar ayudas a las confesiones que no se benefician de las aportaciones de los fieles a través de la declaración de la renta. Los responsables de la editorial marianista, muy comprometida con el mundo de la educación desde hace muchos años, sostienen que la religión en la escuela y el encuentro entre diferentes culturas y tradiciones religiosas son elementos harto importantes de nuestra situación educativa. Que la escuela puede ser al ámbito en el que la religión -¡no sólo sentimiento, sino a la vez convicción y decisión!- alcance el mayor diálogo con la tradición de la ciencia y de la ética laica, en línea con la insistente doctrina de los últimos papas. Y sostienen igualmente que hay que apoyar, por unos y otros motivos, el estudio de la religión islámica en la escuela, haciéndola pedagógicamente relevante, encajada con los valores más positivos de la modernidad. Sobre todo, claro, cuando haya en los centros alumnos de confesión musulmana. Quien se opone a este tipo de iniciativas y de empeños ¿quiere realmente la integración de los nuevos españoles musulmanes o prefiere su ignorancia, su desigualdad, su reclusión en guetos sociales y culturales, con los graves efectos que eso pueda tener para la convivencia general?