Historia de la masonería

 

                  !Quién me lo iba a decir, a los 55 años de aquella investigación en el Archivo de Salamanca! Gobernaba el centro documental don Pedro Ulíbarri o de Ulíbarri (los Ulíbarris de Azcona), sobrino de aquel don Marcelino, miembro de la Junta de Guera Carlista, a quien hizo Franco inquisidor de documentos socialistas, comunistas y masónicos, y el caserón de la calle Gibraltar estaba custodiado por la guardia civil. Cuando, aquel junio de 1966, aparecieron  en el ABC, diario que leía don Pedro, detalles sobre mi condena por el Tribunal del Orden Público -la primera desde su constitución- me las vi y me las deseé para jugar con mi nombre y apellido a fin de evitar las iras de mi paisano y poder seguir abriendo carpetas en el Archivo de la Masonería, como entonces se llamaba. La mayoría de los días, estaba solo en la sala de lectores y encontraba una ingente documentación, muy importante para la tesis doctoral que entonces comenzaba a preparar. Allí encontré, entre otras muchas cosas, en una sola carpeta, casi todo lo que hoy sabemos sobre la masoneria en Navarra.

Diez años tuvieron que pasar para que la publicación del texto La Masonería en Navarra (1870-1945) fuera. posible. Gracias a José Javier Uranga, director de Diario de Navarra, que  lo incluyó en Ediciones y Libros SA / Editorial Aranzadi (XII Cuadernos de la Cofradía Gastronómica del Pimiento Seco), que él mismo había fundado y promovido. El libro, por lo que me dicen, tuvo cierto éxito, por lo exótico del tema, hasta agotarse y ser muy dífícil,  años después, encontrar un ejemplar. Cuando hete aqui que viene, a estas alturas, de 2021, la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, artiífice de mil  iniciativas, y acaba  regalándome el ejemplar, muy vistoso, como segunda edición de aquel viejo libro, tan austero, con el mismo texto que entonces, corregidas algunas erratas y dos apéndices que lo hacen mucho más actual.

Ayer, en el templo  de la Logia de Pamplona, Ainhara Sarria, hicimos una grabación audio visual sobre el lugar, sobre el libro y sobre su siginificado actual. El fundador de la Logia Por Libertate, nº 181, bajo los auspicios de la Gran Logia de España, el maestro masón Andoni Fuentes de Cía, explicó la simbología masónica del local y el origen y estado actual de su vocación masónica. Fuentes es el autor de los dos susodichos apéndices, precisos y concisos, al libro sobre la masonería en  España y Navarra en nuestro siglo. El hecho de que el año 2016 levantaran columnas dos Logias en Pamplona y estos dos imprescindibles apéndices justifican, según mi opinión, la segunda edición del libro, que no por eso deja de ser sorprendente y merecedora de todo mi agradecimiento.

Terminé, en mi tercera y breve intervención, saludando la iniciativa de Pompaelo y la colaboración de Fuentes, pues, al fin y a la postre, se trata de hacer conocer mejor una importante Institución humanista mundial, que, junto a otras muchas, intentan humanizar la humanidad, tantas veces y en tan os sitios tan des-humanizada.