Adjurar y abjurar

-En la crónica que dedica hoy EP al viaje del papa al Reino Unido, podemos leer que Benedicto XVI pronunciará un discurso en el lugar donde Tomás Moro fue condenado a muerte en 1535 por adjurar de la fe católica. Doble error. Se confunde adjurar (conjurar) con abjurar (negar, rechazar). Y, además, el canciller Tomás Moro, autor de la célebre Utopía, no fue asesinado por abjurar, sino, precisamente, por no abjurar de su fe.


-Si se nos ponen los dientes largos ante lo que vemos, oímos, etc., no podremos después cortar, desgarrar, triturar… No podremos dar cuenta de lo que se nos ponga realmente por delante.


-Todos los políticos están politizados. Todos los militares, militarizados. Todos los clérigos, clericalizados. Y así podemos seguir.

-Falso feminismo hasta en la sintaxis. Leo en un diario nacional la frase: solución harta (sic) arriesgada, en vez de solución harto arriesgada. Debió de pensar el escribiente que harto era adjetivo masculino y lo reconvirtió de inmediato, pensando a la vez que la ssolución, además de arriesgada debía ser también harta.