La Pasión según San Juan, de Bach

 

        Domingo,17 de marzo de 2024. Auditorio Baluarte. Fundación Baluarte. Pamplona.  Cetra Barokoorchester Basel y Vocalkoncert Basel, dirigidos por A.Marcon.

Dicen los que saben que de las cinco Pasiones que compuso el genio Juan Sebastian Bach, solo dos han llegado completas hasta nosotros. La primera, la Pasión según san Juan, fue estrenada el año 1724 en la iglesia de San Nicolás de Leipzig, donde Bach era el cantor oficial del municipio y director de la escuela de música Santo Tomás, donde vivía.

Hacía muchos años que no la oía, y solo en disco, a diferencia de San Mateo, que la vivo cada Semana Santa y me causa esa admiración inconmensurable que le causaba al mismísimo Nietzsche: Quien haya olvidado por completo el cristianismo lo tendrá como Evangelio. No por nada al autor se le ha llamado el quinto evangelista.

Había leído que esta primera Pasión se caracteriza por su poder de expresión y su ímpetu emocional, no sé si comparada con la más popular y ex tensa de San Mateo. Pobres palabras, que quieren acercarse a la realidad.

No añadiría nada serio, si dijera aquí algo que haya leído por ahí, dada mi nula autoridad en este ámbito. Solo quiero decir que, después de haber leído en casa el texto original, y habiendo seguido la interpretación musical en la sala, con la traducción al castellano y al vascuence/euskara, la emoción fue muy grande, pero esa emoción (amorosa, compasiva y penitencial), me trajo una paz y una alegría poco comunes. Y de aquí al cielo, le dije todo convencido a uno de los amigos con quien me encontré.