La libertad religiosa en el mundo

 

           Más de 5.200 millones de personas de la población mundial viven en países donde se cometen violaciones de la libertad religiosa, según informa Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Las cifras de persecución y discriminación por motivos religiosos se mantienen o aumentan en los países donde tradicionalmente se persigue y discrimina, mientras crece la persecución educada, en frase del papa Francisco, en los países ocidentales.

Entre 2018 y 2021, en uno de cada tres países no se respetó la libertad religiosa. En 26 de ellos, seguir un credo religioso puede acarrear persecución o incluso genocidio, como es el caso de los uigures enn China, o está sucediendo en Myanmar (Birmania). En otros 36, ser creyente conlleva una patente discriminación. En 30 de ellos se cometieron asesinatos por motivos religiosos. El avance del Estado Islámico en el cono sur deja un reguero de muerte y destrucción.

Denuncia también ACN la utilización por el Estado Islámico de la violencia sexual contra la mujer para exterminar minorías religiosas. Se procede a la violación sistemática de mujeres y niñas y se conciertan matrimonios en los que ellas deben abjurar de su fe y profesat la de sus violadores. Añádase a esto, en algunos casos, la estigmatización de ciertas minorías religiosas como causantes de la pandemia; la negación de ayuda humanitaria a las mismas, y un notable aumento del yihadismo tanto en ataques como en la captación por internet (cibercalifato).