El nuevo retorno a lo sagrado

En el retorno inesperado de lo sagrado, de la religión como dimensión integral de la condición humana, que el teólogo Javier Melloni descubre, estos últimos años, en España, distingue él, por un lado, los fundamentalismos vinculados al pathos identitario y, por otro,  la emergencia de lo espiritual, que busca desprenderse de los marcos religiosos tradicionales. En cuanto al primer polo, parece inevitable que en un momento de fragmentación, de globalidad y de pérdida de referentes, juegue un papel la religión, que es marco de sentido  y lugar cálido de referencias. Pero con la misma fuerza asistimos a un despertar de la espiritualidad y de la interioridad sin religión, fuera de los marcos unívocos de creencias, normas y ritos, en una diversidad interreligiosa y transconfesional-posconfesional. Entre ambas corrientes ve Melloni un sector de creyentes, que  aman las raices que les nutren, y, a la vez, contemplan y hasta tantean con prudencia y peplejidad lo nuevo que se abre ante ellos. Otros podrán  sin duda encontrar nuevas especies, nuevos matices de religiosidad en un conjunto de creyentes tan variopinto. A la hora del juicio de tan diversas situaciones existenciales y sociológicas, el teólogo Melloni piensa que lo importante es discernir en qué medida todas esas manifestaciones religiosas refuerzan las tendencias regresivas y más primarias del ser humano, vinculadas con la supervivencia individual o grupal, y en qué medida ayudan a abrir a dimensiones más profundas de uno mismo y de la colectividad hacia estados ascendentes de consciencia.- Lo que parece obvio desde la teoría, no es nada sencillo desde cada uno de los casos.