¿La mitad de China ya cree en Dios?

 

                           Según nos informa el sociólogo Fernando Vidal, la Encuesta Social General China (ESGC) de 2018 señalaba que ya el 40% de los chinos cree en una divinidad. El 33% cree en una divinidad budista; un 18%, en una taoísta; un 7% cree en el Dios de Jesucristo, y un 3% en Alá. Si sumamos a estos seres sobrenaturales la creencia en el más allá, llegamos a una cifra por encima del 48% de la población. Un 24% de los adultos chinos acudió a rezar a un templo, al menos una vez durante el último año. Aunque algunas encuestas cifran entre el 2 y el 3% el número total de cristianos en China,  el Pew Research Center (PRC) recoge la proporción del 9%, equivalente a 130 millones de personas.

La misma ESGC publica datos que indican que el 83% de los chinos cultivan los principios confucionistas de piedad filial, y que el 75% visitó, el último año, las tumbas de sus allegados, lo  cual suele expresar una relación viva con las personas por las que se reza.

Según el PRC, es muy probable que más de la mitad del pueblo chino, hoy la potencia comercial y quizás militar mayor del mundo, crea en Dios. No es una noticia menor, aunque en las innumerables informaciones esparcidas por los medios de todo el mundo sobre China apenas aparezca una  noticia sobre tamaño asunto..