Calzados y descalzos

Colegio de Agustinos Calzados de San Agustín el Real / hoy Juzgados / Siglos XVI-XVII. Parece una broma. Pero, además, que yo sepa, nunca hubo agustinos descalzos. Ermitaños, sí, y recoletos (como los del convento de San Nicolás de Tolentino), pero descalzos, no.

Colegio Menor de Carmelitas Calzados, levantado sobre las casas de Pedro Galle. Monumental. Ya se nota que estaban calzados, muy bien calzados.

– Los colegios-conventos de los descalzos estaban mayormente más lejos del centro, o en las afueras de la ciudad. ¡Cuando, más bien, debían haber estado dentro, para no dañarse mucho los pies!

– Qué vergüenza debían de pasar los trinitarios, mercedarios o carmelitas calzados, cuando se encontraban en la universidad o en las mismas calles de Alcalá con sus hermanos descalzos

– Dentro y fuera del Colegio Convento de Mínimos,  han construido la nueva Facultad de Económicas y Empresariales, verdaderamente máxima. En ella caben todos los franciscanos mínimos que en el mundo han sido desde su fundación por san Francisco de Paula.