Virgen del Puy de Estella

 

         La talla de la Virgen del Puy -puy. puig, pueyo, podio, podium- de Estella, titular sedente de su basílica: pequeña, graciosa, forrada de plata, velada, coronada, y con la luna a los pies, parece datar de los últimos años del siglo XIII o de los primeros del XIV.

Pero la Virgen del Puy, como todas las Vírgenes venerandas, es mucho más que una talla. Es el centro de una larga y extendida tradición devota de Estella y de toda su comarca, que viene acá. en el mes de mayo, y aun durante todo el año, a mostrar su cariño, su gratitud y su confianza:

De nuevo, aqui nos tienes,
Purísima doncella,
más que la luna llena,
postrados a tus pies…

cantan las inolvidables Flores de Mayo.

El Reino de Navarra salió de la Edad Media con dos catedrales y cuatro de sus seis grandes monasterios -Irache, Fitero, La Oliva e Iranzu- dedicados a la Virgen María. A los que hay que añadir  el célebre Hospital de Roncesvalles. Y cientos de iglesias, capilas y ermitas.

Discuten los autores sobre la mayor antigüedad de unas imágenes marianas que otras, o sobre sus preferencias estéticas y sentimentales: entre las rígidas, hieráticas y frontales Vírgenes románicas -trono de Dios-, y las mucho más libres y naturales Vírgenes góticas -madre de Dios-, que serán, más o mernos, imitadas por los estilos artísticos posteriores hasta hoy mismo.

Cada uno tiene la suya, sabiendo que todas representan a la misma Virgen Madre de Jesús y Madre de Dios.

Pero, si por la belleza de la  talla pudiera elegirse, yo me quedo con las de Irache, Echálaz, Ujué, Miranda de Arga (ermita y parroquia), Zurucuain, Tudela (catedral), Obanos, Los Arcos, Fitero, Arizaleta, Berbinzana, Mendigorría (ermita), Azagra (ermita), Artajona (San Saturnino), Puente la Reina (Santiago), Arzoz, San Adrián. Bargota, Mélida, Ecala, Cintruénico, Genevilla, Galdeano, Urbiola, Sangüesa (Santa María), Roncesvalles, Ochagavía, Izalzu, Pamplona (Virgen del Amparo, del Consuelo, de la O, en la catedral, y de San Nicolás), Sorauren, Arguedas (ermita), Marcilla (Agustinos), Cortes, Castillonuevo, Azcona (Mendigaña), Desojo, Garinoain, Idocin, Liédena, Marañón, Ollobarren, Ribaforada, Villafranca (Portal), Huarte-Pamplona. Y , claro, la Virgen del Puy de Estella.