“Opción benedictina”

 

 

        El crítico del NYT lo ha calificado el libro  como  el libro religioso más discutido y más importante de la década. Se titula, traducido del inglés, La opción benedictina: una estrategia para los cristianos en una nación poscristiana. Su autor es Rod Dreher, periodista, que lleva diez años viviendo lo que escribe en su cuaderno de bitácora de la revista The American Conservative, de la que es editor. Convencido de que no es posible participar plenamente en la sociedad dominante para aquellos que quieren vivir una vida de virtud, a no ser en la derrota y en la marginación, propone, inspirado por el filósofo Aladdair MacIntyre, imitar a San Benito de Nursia, el fundador de la Orden Benedictina, en nuevas comunidades católicas, y no sólo en un medio rural, y refugiarse en ellas para encontrar nuevas formas y más radicales de practicar la fe. La mayor oposición le ha venido a Dreher de parte de los jesuítas de la revista American Magazine, desde la que han querido desmontar los argumentos del exitoso autor, que se autodenoina creyente teológicamente conservador, opositor frontal al dogma de la diversidad sexual, como él lo llama. Los jesuitas, basados mayormente en la doctrina y en los ejemplos del papa Francisco, sostienen algo muy distinto: los cristianos están llamados a estar presentes en la sociedad occidental, asumiendo los riesgos de moverse en una cultura hostil, canalizando todas las iniciativas hacia la evangelización y no hacia la autoconservación. Dreher, y muchos como él, subrayan la pobreza y la fragilidad del cristianismo norteamericano, llamado deísmo terapéutico moralista, que consiste en ser feliz y sentirse bien consigo mismo. Hablan de la guerra perdida en la educación, la cultura, la familia, las redes sociales, alentadas por el individualismo y el consumismo de la nuestra modernidad líquida. Ejemplo reiterativo aducido es la acusación a los católicos de homofobia por parte del pensamiento único sobre la libertad sexual y la aceptación del colectivo LGTB, que Dreher cree en contradición con las enseñanzas de la Biblia.- Compleja y actualísima cuestión, y no sólo en USA, con muchas preguntas laterales que hacer. ¿Es lo que propone Dreher verdaderamente catolicismo? -se pregunta finalmente el colaborador Juan arlos Rodríguez. A lo que habría que añadir: ¿Es el catolicismo norteamericano criticado por Dreher un catolicismo genuino? ¿Puede ser ese catolicismo benedictino una salida para muchos grupos americanos, llámense o no conservadores, como fórmulas parecidas han sido refugios para otros grupos cristianos protestantes, o para grupos laicos no religiosos, como ocurre en muchas partes de Europa? Por otra parte, ¿cómo evitar esa confrontación diaria entre la moral tradicional católica actual y la moral hegemónica de la sigla LGTB, esté o no en contradicción con la Biblia?