De Roncesvalles a Carlomagno

 

        Ayer en Roncesvalles, el sol otoñaba las hayas todavía estivales y hacía brillar las rocas que hendió, rompió o arrojó el legendario Roldán, tras ser herido en la batalla del año 778. En el viejo hospital de Izandegía quedó constituida la Asociación de amigos de la Colegiata de Roncesvalles, y la Junta compuesta mayormente por representates de los territorios de ambos lados de la frontera, que un día pertenecieron a la jusridicción de los canónigos de la Casa.

Hoy, en Pamplona, en presencia del alcalde de Pamplona, del ex comisario europeo Joaquín Almunia, del vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, y de nuestro presidente Alberto Pérez Calvo, que glosaron algunos momentos y conceptos europeístas, el delegado europeo para el Itinerario Cultural Europeo de la Vía Carlomagno, Noel Orsat, presentó el proyecto nacido en el Consejo de Europa hace tres años y que el Consejo Navarro del Movimiento Europeo asume como uno de sus compromisos en nuestra Comunidad.

El vocal de nuestro Consejo, Juan Ramón Corpas, ha sido el alma de las dos iniciativas, y la secretaria del mismo, Reyes Berruezo, su mejor apoyo organizativo. Es una de nuestras primeras y grandes  acciones europeístas, tan necesarias, tan indispensables en la Navarra y en la España de hoy.